Estudio Jurídico Ius Publicum
http://estudiojuridicoip.com/project/mariano-lopez-benitez/
Export date: Wed Jul 18 18:01:58 2018 / +0000 GMT

MARIANO LÓPEZ BENÍTEZ




MARIANO LÓPEZ BENÍTEZ

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba


 Mariano López Benítez se licenció en Derecho en la Universidad de Córdoba en 1985 con Premio Extraordinario. Asimismo es Doctor en Derecho por esta Universidad con Premio Extraordinario de Doctorado. Su tesis sobre la Naturaleza y presupuestos constitucionales de las relaciones especiales de sujeción (Civitas, 2004) obtuvo además el Premio Europeo a la Mejor Tesis de Derecho Público, leída en Universidades europeas durante el año 1993, galardón concedido por el Grupo Europeo de Derecho Público, que engloba a los principales y más importantes iuspublicistas europeos.


Por concurso nacional obtuvo en 1986 una Beca del Plan de Formación del Personal Universitario. En otoño de 2005 obtuvo la habilitación nacional para Catedrático, puesto que, como Catedrático de Derecho Administrativo, desempeña desde enero de 2007 en la Universidad de Córdoba.


Es autor de una decena de monografías y de más de un centenar de publicaciones en obras colectivas y en revistas, nacionales e internacionales. Entre sus monografías, caben destacar, además de su ya reseñada tesis, las siguientes obras: Las Denominaciones de Origen (Cedecs, 1996); Contrato administrativo de suministro y centralización de las compras públicas (Atelier, 2000); y El planeamiento urbanístico (en coautoría con el Profesor Santiago Muñoz Machado, Iustel, 2ª ed. 2007). Su obra Regulación jurídico administrativa del sector oleícola (2006) obtuvo el primer accésit del VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria. En colaboración con su maestro, el Prof. Cosculluela Montaner, ha elaborado el manual de Derecho Público Económico (Iustel, 2011), y actualmente participa con otros profesores de universidades andaluzas en la elaboración de un manual de Derecho Administrativo en seis tomos. Su producción científica abarca prácticamente todos los ámbitos del Derecho Administrativo, tanto de la convencionalmente conocida como parte general como de la denominada parte especial: principio de legalidad y teoría de las potestades; organización administrativa; ciudadano y derechos fundamentales; jurisdicción contencioso-administrativa; empleo público; contratación; derecho urbanístico; servicios públicos; derecho público de la agricultura; régimen jurídico del patrimonio histórico, etc. Participa igualmente en el reciente Diccionario del Español Jurídico, que, bajo la dirección del Prof. Santiago Muñoz Machado, ha publicado la Real Academia Española de la Lengua.


 Forma parte de los consejos de redacción y de los consejos asesores de diversas revistas y, en la actualidad, es también Codirector de Documentación Administrativa. Ha dirigido y ha sido miembro de numerosos Proyectos de Investigación de ámbito nacional y autonómico y ha participado en proyectos de ámbito europeo relacionados con el campo del derecho agroalimentario.


 Tiene una extensa y prolongada experiencia como consultor y asesor especializado en Derecho Administrativo a través de la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Córdoba, realizando informes y dictámenes para numerosas Administraciones Públicas, empresas y despachos de abogados especializados en el campo iuspublicista. En particular, individualmente o integrado en equipos de expertos, ha participado en la confección de numerosos textos legislativos y reglamentarios.


Post date: 2017-02-07 07:26:05
Post date GMT: 2017-02-07 07:26:05

Post modified date: 2017-02-07 09:27:12
Post modified date GMT: 2017-02-07 09:27:12

Export date: Wed Jul 18 18:01:58 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Estudio Jurídico Ius Publicum [ http://estudiojuridicoip.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com